Muchos clientes nos escriben muy contentos después de usar sus guayaberas y ser súper chuleados en sus eventos con la misma pregunta en mente: ¿cómo cuido mis prendas de lino?
Y nos pareció un buen tema para traer al blog, por su vigencia eterna.
Al comprar Pardiez desde nuestra página web siempre son visibles nuestras recomendaciones y al recibir las cotizaciones por correo, de acuerdo al tipo de prenda requerida damos instrucciones puntuales de cuidado.
La verdad es que el lino de buena calidad, tiene su chiste para conservar sus fibras y colores. Tal vez hay quien enloquezca con sus arrugas pero las noblezas de ésta tela son tantas que nos encantan. Siendo la primera que son fibras naturales, lo que se traduce en menos impacto al medio ambiente-
Dato curioso: existen estudios que demuestran que la gente que vestimenta de lino, tiene una temperatura en el espacio entre el cuerpo y la ropa de entre tres y cuatro grados más baja que la gente vestida con otros tejidos.
Con todo y que los tejidos de lino son naturales (por eso absorbe la humedad y te ayuda con la transpiración) y duraderos, siempre es prudente guardar ciertos cuidados con este tipo de prendas; después de todo cada prenda de lino es fina y artesanal.
Nuestros 4 básicos de cuidado para las prendas de lino:
La verdad es que el lino se puede lavar en lavadora, pero no lo recomendamos porque queremos que tus prendas duren mucho tiempo en la mejor calidad. Por eso insistimos en el lavado a mano, preferiblemente con agua fría, sin usar lejía o cloro, con un buen jabón y un excelente enjuagado.
Si te sientes intrépido y quieres probar suerte con la lavadora utiliza una bolsa especial para delicados. Por nada del mundo se te ocurra mezclar otro tipo de telas en la misma carga. Por favor tampoco uses centrifugado y mucho menos metas la prenda a la secadora.
Sabemos que a veces la secadora es muy práctica, pero en lino es tu peor enemigo. ¿Por qué? Simple: va a encoger la prenda. I N E V I T A B L E M E N T E. Por eso te recomendamos que una vez que este bien limpia y sin ningún resto de jabón, cuelgues la prenda. Cuida que si recibe luz del sol sea únicamente de manera indirecta.
No dejes que seque por completo. Confía, va hacer más sencillo el planchado conservar un poco de humedad en la prenda. El lino aguanta altas temperaturas, pero sin abuso, que no queremos una prenda quemada. Hoy en día la mayoría de las planchas permiten regular la temperatura y modular de acuerdo al tipo de prenda. En el caso del lino utiliza las opciones de “linen” o “cotton”. En el caso particular de nuestras guayaberas, que usamos botones de conchuela, debes tener gentiliza al planchar encima de ellos (y también al maniobrarlos para abrochar la prenda).
Si vas perdiendo la humedad, usa la función de vapor de la plancha. Si el planchado no es tu fuerte puedes ayudarte de un trozo de tela delgado para evitar brillar el lino. Para que aguante un poquito más sin arrugas la prenda, almidona a unos 40 cm. de distancia de la prenda sin abusar.
Como plus te dejamos nuestra recomendación de mejores productos en los que vale la pena invertir para cuidar mejor el lino:
Si todo lo anterior falla, no te compliques y déjalo en manos expertas. Seguro muy cerca de tu casa hay una excelente tintorería.
*Si compraste una guayabera de nuestra colección “Guayaberas + Arte”, despreocúpate por manchas o destintes. Utilizamos pintura especial para textiles. Pero si recomendamos no dejar la plancha mucho tiempo sobre el estampado.
Espero que esta información te sea my útil, y me gustaría saber si en tu experiencia o en las anécdotas que te pasaron tu mamá o tu abuela ¿tienes algún otro hack o tip para el lino? ¡Nos encantaría conocerlo!
¿Tienes cualquier otra duda? Estamos para servirte.
Te deseo la más linda semana y de nuevo te agradezco por ayudarnos a construir la #ComunidadPardiez aún en estos momento complicados.
-Mariana.