Pequeñas empresas con grandes soñadores

Pequeños negocios, grandessueños

Pardiez es una de las más de 4.1 millones de pequeñas empresas con grandes soñadores en el país. Y es que, para sorpresa de algunos, México es un país con muchos emprendedores y empresarios. Todos conocemos a los de grandes ligas, esos que salen en Forbes en los lugares más altos. Pero hoy queremos centrarnos en como esta la jugada para los que aún no salimos en Fortune 500.

  • Las micro, pequeñas y medianas empresas generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto del país.
  • En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total.
  • Las pequeñas suman 174,800 y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo.

Las MiPyMES mexicanas, aunque producen en menor escala, son de gran importancia debido a la cantidad de empleo que generan estos pequeñas empresas.  

¿Sabías qué la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México es de 7.8 años? Y esto en un panorama relativamente positivo porque muchos emprendimientos no brincan el segundo año; y es que algo que cualquier persona que inicia un negocio debe saber es que desde el inicio de operaciones se debe competir con grandes empresas que cuentan con una mayor solidez financiera y mejor estructura tecnológica.

Es interesante el porcentaje de supervivientes, puesto que de cada 100 negocios que se lanzan en el país (de todos los sectores), sólo 67 alcanzan el año, y de ese total, únicamente 35 tienen éxito en llegar a los 5 años de vida” (PYMES Consulting)

Si queremos ver un poquito de “resquicio de esperanza”, la entidad donde las PyMES tienen mayor esperanza de vida al nacer es Yucatán, con 9.1 años.

Y pese a todo esto, detrás de cada negocio hay soñadores que esperan que su esfuerzo sea suficiente y que le apuestan todo a crecer sus ideas a través de sus pequeñas empresas. Como nosotros, qué hoy queremos que perciban a las personas detrás de las lindísimas guayaberas que compras en línea.

Construyendo sueños
Manos apasionadas por el trabajo artesanal

Pardiez lo conformamos 11 personas (5 hombres y 6 mujeres).  El tema más satisfactorio del negocio ha sido definitivamente regresar a las raíces y rescatar procesos sin perder practicidad, con conciencia de consumo local y la sustentabilidad. Desde el 2015 contribuimos con la construcción de un modelo de desarrollo sustentable y solidario, en el que cada uno de nuestros colaboradores recibe un ingreso digno, estable y constante que impulsa el desarrollo económico de sus familias y comunidad, proporcionando un medio para vivir en mejores condiciones, rescatando una tradición artesanal.

Procuramos no perder de vista dos cosas; la primera, que nuestros colaboradores trabajen en condiciones dignas y reciban un pago justo y puntual; mientras se propicia el ambiente de micro empresa familia.  La segunda, seleccionamos cuidadosamente a nuestros proveedores, cuidando que sean empáticos con nuestros valores y los vivan en sus negocios.

Parte de nuestro proceso
Elementos indispensables en el taller: nuestro equipo, nuestras máquinas y nuestra plancha-

Todo esto se los platicamos, no para tirarnos al suelo y victimizarnos, sino para platicar nuestra experiencia en el marco del COVID 19. El reto más grande que hemos tenido hasta ahora, como muchos más negocios chicos y grandes. 

La primera problemática fue que para evitar exponer a nuestros colaboradores desde hace casi dos semanas cerramos el taller y únicamente estuvimos distribuyendo inventario, en tanto terminábamos de acomodar las cosas con nuestro equipo para que todos trabajen desde casa, cuidando todas las precauciones posibles. Creímos que era un paso correcto y al parecer nos pasamos de optimistas.

De manera súper entendible nuestras ventas bajaron de manera impresionante. La gente hace bien en cuidar su dinero y nosotros no vendemos un commodity o algún producto de salud. Lo que nos lleva a nuestra segunda problemática, la declaratoria de emergencia publicada a través de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo afecta al sector nupcial, y por ende golpea muy fuerte a Pardiez. Pues al suspenderse las actividades empresariales no esenciales y limitar el aforo y concentración de personas, toda la agenda de los próximos tres meses se ha cancelado (el acuerdo tiene vigencia al 30 de abril, sin embargo se estima será prorrogado). Pero sabemos que todo esto es por el bien común, y lo leímos de manera súper atinada en una frase: “Quédate en casa, para que cuando nos volvamos a juntar, no falte nadie!”.

Quédate en casa
Son unas semanas de vida anormal para después salir y poder volver a abrazarnos con nuestros seres queridos.

Tuvimos unos días muy complicados, y sabemos que nos esperan más. Que esto apenas comienza. Pero encontramos varias cosas rescatables:

  1. Todos tenemos salud y seguro médico;
  2. A la fecha hemos podido cubrir los sueldos completos de nuestros colaboradores;
  3. Se está al día en pagos con casi todos nuestros proveedores (un “shout out” especial Tempocrea, empresa de programación y sitios web, que se ha pasado de paciente con nosotros y siempre nos rescata digitalmente hasta llevarnos a buen puerto);
  4. Si bien tuvimos que cerrar el showroom, nuestra comunicación siempre ha sido más por canales digitales; y tenemos todas las ganas de seguir aquí cuando todo este caos mejore
  5. Estamos teniendo la oportunidad de tomar un respiro en tranquilidad y aprovechar el tiempo para capacitarnos para mejorar para ustedes;
  6. Hemos sentido las bondades de llevar una cultura laboral más humana;
  7. Hemos tenido la oportunidad de encontrar escaparates nuevos y vincularnos con iniciativas que no sabíamos que existían; y que enriquecen y fortalecen el comercio local;
  8. Prepararnos para ser fuertes y resilientes, pero sobre todo conscientes de que este revés debe servir para transformarnos, salir de zonas de confort y centrarse aún más en el potencial de las personas;
  9. Saber que tenemos un respaldo en nuestra comunidad, y con la mano en el corazón les pedimos que apoyen al comercio local, a las pequeñas empresas, a los pequeños productores,a tu restaurante favorito, a los emprendedores, a los comerciantes… como puedan, con compras o con recomendaciones. Todo suma, para hacernos más fuertes entre todos.
  10. Por último, no podemos dejar de agradecer a toda la gente que no ha parado, que son la primera línea de defensa y que hacen posible que tantos nos quedemos en casa. A doctores, enfermeros, nutriólogos clínicos, terapeutas, cuidadores, personal de limpieza, recolectores de basura, repartidores, cajeros, banqueros, entre muchos otros.

Nos pasaremos de abusivas para aprovechar pedirles si nos pudieran echar un grito en sus redes para que nos conozca más gente; se los agradeceríamos con el alma. Además, por nuestros canales digitales ofrecemos 20% de descuento en todo nuestro inventario y tarjetas de regalo con más valor del que pagas.

Y aquí nos despedimos, esperando que todos se cuiden y conserven salud.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE - COVID 19 - Favor de contactarnos desde el chat antes de completar su compra para confirmar tiempos de entrega, cobertura y disponibilidades - Las disposiciones de las autoridades cambian constantemente - Todos nuestros canales digitales permanecen abiertos. ¡Seguimos a sus órdenes comunidad!