Leíste bien, se está reinventando la industria de bodas y eventos por completo… Y es que estamos ante un panorama que muy pocos contemplaron a inicio del 2020. Y por distintos canales nos encontramos suponiendo como retomar labores cuando se vuelva a trabajar con una “nueva normalidad”.
Es verdad que la mayor parte de las industrias se han visto afectadas por el COVID-19. Entre las industrias más golpeadas, no puede dejar de mencionarse la de la organización de eventos, sean bodas, congresos, exposiciones, etc. Ya que en el mejor de los casos, los eventos se han pospuesto, sin embargo, otros más se han cancelado.
El hecho es que a ciencia cierta, desconocemos los lineamientos finales que dispondrán las autoridades en los diferentes niveles de gobierno para llevar a cabo eventos. Por eso, no nos queda sino empezar a pensar medidas paliativas y soluciones en distintos escenarios hipotéticos.
Ante todo esto, y centrándonos en la industria de las bodas, hay que hacer un esfuerzo grande. Nos toca ponerle las cosas más sencillas a los novios. ¿Cómo? Estando presentes como un apoyo importante, un proveedor flexible y respetuoso. Estamos seguros que ninguna pareja hace tres meses, tenía en mente una preocupación como la que estamos viviendo:
Y pocas cosas son tan incompatibles a la “sana distancia” como las bodas.
Chequen como está el impacto en tres cifras puntuales que presentó Bodas México:
-
Del medio millón de matrimonios que anualmente se registran en México, unos 98 mil (19.6%) se habrían celebrado entre mediados de marzo y mayo, de mantenerse la tendencia de años anteriores. La contingencia sanitaria por el COVID-19 y la suspensión de actividades no esenciales obligaron a pausar las bodas tal como las conocemos.
-
El 96.8% de los novios pospone, frente al 3.2% que cancela.
-
De las parejas que moverán su fecha de boda, ocho de cada 10 (77%) reprograman en 2020.
Lo más importante por ahora en la industria de bodas:
El negocio de la planeación de bodas, y todos los que damos algún servicio a esta industria, habrá que reinventarse. También habrá que adaptarse a los cambios una vez que termine la emergencia de salud. Sobre todo, hay que tener en claro que cada uno de los proveedores de bodas deberán trabajar unidos como un solo equipo para que cada evento sea inmejorable.
Lo que hemos estado viendo en la industria de bodas es que varios negocios de “Wedding Planners” han buscado mantener contacto y creando comunidad a través de sus redes, compartiendo algunos de sus proveedores con dinámicas de preparación de postres, cocteles, platillos, dando tips para una mejor organización, montajes de mea, entre muchas otras dinámicas.
Siendo realistas, es uno de los sectores que más tardara en activarse en 2020, lo que da mucha oportunidad para capacitaciones en nuestros equipos de trabajo. El personal de esta industria deberá aprenderse con rigor las medidas de salubridad, aplicarlas y verificar su cumplimiento.
Estás son nuestras predicciones para los próximos 10 a 18 meses:
- Seguramente estaremos viendo bodas más pequeñas.
- Las estaciones de bienvenida tendrán personal tomando temperatura.
- Llegando a la mesa seguro habrá gel antibacterial como favors para los invitados.
- Se incorporarán a la decoración, letreros lindos recordándole a la gente el lavado de manos constante.
- Menos besos, abrazos y apapachos, para saludar a la gente.
- Todos los meseros y personal de apoyo entre invitados con tapabocas.
- Una nueva distribución de mesas y espacios para procurar respetar la sana distancia.
Además de algo que es un mínimo de calidad esperado por cualquier usuario o cliente: una meticulosa limpieza en cristalería, vajilla, blancos, decoración, así como la correcta e higiénica manipulación de alimentos.
Suponemos que la gente le dará más importancia a la confirmación de asistencia, así como las patologías o temas de salud de los invitados.
Probablemente veremos menos gente de grupos más vulnerables, como personas de la tercera edad o bebés que normalmente son pajes.
También imaginamos que se reducirán aún más las invitaciones de papel y otros elementos como los menús impresos que pueden ser manipulados por muchas manos. Y desde luego que tendremos un montón de bodas en días viernes.
¿Qué estamos haciendo nosotros hoy?
En Pardiez tenemos cerrado nuestro taller, y desde luego cancelados o pospuestos todos los eventos que teníamos en agenda para los próximos 4 meses.
Ante esto, desde casa, hemos aprovechado para tomar capacitaciones en línea para la correcta manipulación de nuestros productos. También nos hemos hecho de distintas herramientas que aseguren la salud de los colaboradores administrativos.
En la medida de lo posible hemos puesto nuestro granito de arena apoyando causas que nos llegan al corazón en estos tiempos difíciles (apoyar en compra de equipo de protección para médicos, apoyos para despensas, y donación de sangre).
Hemos usado este tiempo para redefinir los objetivos que tenemos este año, crear alianzas de impacto con otros profesionales y aprender a usar herramientas nuevas. De igual manera hemos redistribuido en plano el equipo del taller. Y estamos construyendo nuestros nuevos sistemas; de esta manera cuando se reciba el banderazo de reinicio de operaciones, tengamos un plan a seguir.
Al trabajar con lino blanco principalmente, la limpieza es algo que de siempre habíamos cuidado. Pero ahora la reforzamos para la rotación de nuestro inventario, con el uso de antibacteriales, vapores sanitizantes y sprays desinfectantes. Además de que crear un sistema en el que una sola persona manipule cada producto terminado para minimizar riesgos.
Otras dos cosas que rescatamos de la pandemia:
- Lo beneficioso de haber implementado sistemas un poco más automatizados.
- La enorme fortaleza de tener una comunicación estrecha con nuestros clientes.
Además, para que el movimiento de la economía fluya, durante todo el 2020 estaremos dando precios especiales en nuestros productos y servicios. Como ya saben nuestra especialidad son los eventos en el que los invitados y cercanos de los novios gozan junto con ellos en grande.
Los queremos, y sobre todo queremos verlos bien…
La verdad estamos muy agradecidos por contar con clientes que han buscado nuestros productos en medio de todo esto, aunque representen un porcentaje diminuto de lo que tenías proyectado para este trimestre que es muy activo en eventos. La confianza de esos clientes generando flujo de efectivo nos ha permitido mantenernos a flote y cumplir puntualmente con nuestro equipo de trabajo.
También estamos a la espera junto con nuestras parejas próximas a casarse y muchos otros colaboradores de la industria de bodas, de tener un panorama más claro, para celebrar y gozar en grande los eventos que han tenido que posponer.
¡Aquí estamos para seguir creciendo nuestra comunidad junto con ustedes!