Octubre se pinta de rosa

octubre rosa

Las plumas del blog hoy se toman la libertad editorial de escribir de un tema que nada tiene que ver con guayaberas, pero guarda una gran importancia en nuestra conciencia y corazones. Nos unimos un año más a octubre rosa.

Como mujeres, creemos que es importante que todos nos sumemos a la causa del 19 de octubre, en pro de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo y contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a concienciar, detectar a tiempo, el tratar y mitigar sufrimiento con cuidados paliativos.

Más allá de invitarlos a vestirse de rosa, pintar de rosa todo octubre y comprar productos rosas, queremos compartir información porque en la prevención está el mejor remedio.

Datos duros:

  • Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008).
  • El cáncer de mama es, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
  • La proporción de mujeres fallecidas por cáncer de mama con menos de 65 años es más alta en América Latina y el Caribe, con 57%, que en Norteamérica, que asciende a 41%.
  • Al menos 408 mil mujeres fueron diagnosticadas y más de 92 mil perdieron la vida por cáncer de mama en 2012 (OMS).
  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer mexicana.
  • En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

La mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados.

Los consejos de los expertos

Los esfuerzos de promoción y educación para la salud deben contribuir a mejorar el conocimiento de las mujeres acerca de estos temas principales:

  1. La importancia del tamizaje y de la detección precoz del cáncer de mama
  2. Evitar retrasar la búsqueda de atención ante la presencia de signos o síntomas

Sí, las causas del cáncer de mama todavía son en gran medida desconocidas. Pero, hay factores que sirven como luces de alerta.

¿Cuáles son?

Por un lado, la existencia de una historia familiar de enfermedad, la primera menstruación a edad muy temprana. Y en la vida adulta, tener el primer hijo a una edad tardía, el uso de hormonas, la obesidad y el consumo de alcohol.

La detección temprana, unida a un diagnóstico y tratamiento adecuados, son las mejores herramientas disponibles en la actualidad para evitar las muertes por cáncer de mama.

  • Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres desde la juventud.
  • Las mujeres jóvenes necesitan conocer las distintas maneras reducir el riesgo, desde el autoexamen hasta elecciones de formas de vida cotidiana.
  • El diagnóstico se realiza mediante mamografía de base alrededor de los 35 años.
  • No dejen de hacerse ecografía mamaria, antes de los 35 pero también después de los 40.
  • ÁNIMO: El 95% de los casos pueden ser curados, cuando la enfermedad es detectada en estadios tempranos.

En Pardiez, queremos propagar un poco de conciencia, tanto en hombres como en mujeres. Unámonos al movimiento para octubre rosa… Y chicas, ¡tóquense!

-Adriana y Mariana

Fuente: OMS, Notimex, Aristegui Online, Todo Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE - COVID 19 - Favor de contactarnos desde el chat antes de completar su compra para confirmar tiempos de entrega, cobertura y disponibilidades - Las disposiciones de las autoridades cambian constantemente - Todos nuestros canales digitales permanecen abiertos. ¡Seguimos a sus órdenes comunidad!