Tal vez escuchen nuestro silencio.

El nueve ninguna se mueve

El nueve ninguna se mueve

No escucharon nuestros gritos, tal vez escuchen nuestro silencio.

Por eso, el nueve ninguna se moverá.

NI UNA MUJER EN LAS CALLES, NI UNA MUJER EN LOS TRABAJOS, NI UNA NIÑA EN LAS ESCUELAS, NI UNA JOVEN EN LAS UNIVERSIDADES, NI UNA MUJER COMPRANDO…

El nueve ninguna se mueve. En Pardiez tenemos la tranquilidad y privilegio de estar radicados en uno de los estados más seguros del país. Más de la mitad del equipo lo conformamos mujeres. Y no podemos quedarnos al margen de un movimiento que pide a gritos un cambio social que urge en el país. Así como celebramos el empoderamiento, también corresponde visibilizar a las víctimas y ser solidarias con las causas que nos atañen a todos.

Porque tenemos madres, porque tenemos hijas, porque tenemos hermanas, porque tenemos compañeras, porque conocemos víctimas.

“El feminicidio, el asesinato de mujeres por el mero hecho de ser mujeres, arroja cifras cada vez más escalofriantes. Este tipo de violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Desde las zonas de conflicto hasta los espacios urbanos y los campus universitarios, se trata de violencia que nos obliga a todas y todos a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y a tomar medidas ahora.”

Phumzile Mlambo-Ngcuka Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
lucha feminista
En los inicios de la lucha feminista, en la primera década del siglo pasado,
los colores reivindicativos eran el morado, el blanco y el verde.
Estas tonalidades fueron las escogidas por las sufragistas inglesas en 1908.

 

Sentimos miedo al ver las noticias, al salir a la calle, al caer la noche, al silencio, al abuso, a que no nos crean, de no tener permiso, de merecer lo que nos suceda, de no regresar.

No debe de ser un tema de politiquería. Ni de derechas o izquierdas. No deberían haber apropiaciones de grupos políticos; tampoco debe de ser un pretexto golpista de oposición, después de todo es responsabilidad compartida de todos los partidos y todos niveles de gobierno lo que ha pasado desde hace muchos años y ha incrementado recientemente. No queremos más discursos políticamente correctos. Y por eso el nueve ninguna se mueve.

Que la grilla no le quite sentido a la protesta femenina. No permitamos que nos conviertan en objetos de uso o fachadas. No toleremos volvernos una simulación de las agendas de terceros, no dejemos que se contamine una causa auténtica.

feministas
CIUDAD DE MÉXICO, 21FEBRERO2020.- Mujeres de Colectivas feministas cerraron los
principales cruces de Avenida Juárez y la Avenida Eje Central ubicadas en el Centro Histórico.
Con pancartas y gritos exigían que cesen los feminicidios y la justicia para la niña Fátima,
asesinada la semana pasada.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

 

Quisimos que escucharan nuestras voces, nuestros gritos y nuestro llanto, y no ha sucedido. Ahora esperamos que escuchen nuestro silencio.  Debe ser y obligación de todas, la defensa de la legitimidad de un movimiento por nuestra vida y nuestros derechos.

¿Por qué las mexicanas estamos tan enojadas?

  • Entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México (ONU).
  • De 2015 a 2019, se cometieron más de 3,600 feminicidios a nivel nacional (SESNSP).
  • Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad (SESNSP).
  • De enero a agosto 2019, 292 mujeres han sido víctimas de abuso sexual en la Ciudad de México (Datos Abiertos del gobierno capitalino).
  • De 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1% (Envipe). Nos sentimos más inseguras que los hombres  en lugares públicos como en privados: cajero automático en vía pública (87.4%), transporte público (74.2%), calle (72.9%), carretera (69.5%), mercado (65.5%), parques (62.1%), automóvil (48.9%), escuela (39.2%), trabajo (36.2%) y casa (26.7%).
  • Somos las principales víctimas de delitos sexuales: en 2017, la tasa de este delito fue de 2,733 por cada 100,000 mujeres (INEGI).
  • El 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales. La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es “severa y muy severa” en 64.0% de los casos.
feminicidios
En enero de este año, 2,892 personas fueron asesinadas en México;
de esa cifra, los casos de 2,819 víctimas son investigados como
homicidios dolosos y 73 como feminicidios, de acuerdo con el Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Cuál es el objetivo?

La idea es mostrar la falta que harían las mujeres en el desarrollo y curso del país, si todas desaparecieran como pretenden quienes ejercen violencia en su contra.

“La violencia contra mujeres y niñas debe conocerse, dimensionarse, referenciarse y atenderse. Es una meta central que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años… La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable, se puede prevenir y ponerle fin es un imperativo, no es violencia contra las mujeres, es violencia contra la sociedad y la convivencia democrática.”

Ana Güezmes García Ex representante de ONU Mujeres en México

 

Estamos hartas. Queremos que todos sientan nuestra ausencia ese día. Queremos verdaderamente ser escuchadas todos los días. El machismo es este país propagado por hombres y mujeres nos está matando.

Basta de ser cómplices, basta de ser permisivos, basta de tolerar impunidad a los victimarios. Vamos muchas miles de víctimas tarde. Nos siguen matando.

El hecho de nacer mujer como motivo para que te maten, es devastador. Las cifras son impactantes. Conocer los números y sentir que se nos va el aire. Escuchar las noticias y derramar lágrimas. Ponerle rostro a las víctimas rompe el corazón. Por Ingrid, Fátima, Sayuri, por todas las que no causaron revuelo en noticias, por todas las que no se encontraron, por todas las que ni siquiera se sabe que se extraviaron. No podemos ser ajenas, no podemos hacernos las sordas, ciegas e inmóviles.

No queremos empatía, no queremos atención superficial, no queremos ser sólo la nota del día: queremos que deje de suceder. Queremos acciones concretas, ejecutables y visibles. Urge seguridad y queremos garantías. Necesitamos un cambio de todos los entornos. Exigimos atención de la sociedad completa, de la iniciativa privada y de todos los niveles de gobierno. Buscamos una ética de convivencia del siglo en el que estamos… una sociedad sin violencia.

paro nacional
La finalidad del feminismo es que deje de existir”.
Estas palabras de la escritora Chimamanda Ngozi 
artífice del famoso texto “We should all be feminists”-
resumen a la perfección la razón de ser de la lucha por la igualdad de género

 

¿Cuál se estima será el impacto?

La movilización convocada en redes sociales para el próximo 9 de marzo, conocida como #UnDíaSinMujeres, podría tener una participación de al menos 22 millones 36 mil mexicanas ocupadas en alguna rama de la economía, que representa 40% de la fuerza laboral y que, en conjunto, por día, aportan 37.7 mil millones de pesos a la riqueza del país.

Además, acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), en el país habitan casi 125 millones de personas, de las cuales 51.8% se encuentra representado por las mujeres y 48.2%, por los hombres.

¿Cómo puedes apoyar?

En México, habrá una marcha el domingo 8 de marzo en ciudades alrededor de todo el país. Y el 9 de marzo se invita a participar en el paro nacional de mujeres. ¿No puedes ser parte ni de uno, ni otro evento? Entonces, se te invita a usar una prenda morada, como gesto de sororidad y desde el 8 de marzo utilizar los hashtags #UnDíaSinMujeres#UnDíaSinNosotras #Paro9M y difundir noticias que se generen en el momento.

“Caminamos sobre las huellas de la lucha de nuestras madres, abuelas, pero quien lleva la batuta son chicas de 18 años. No somos las de 40 o las increíblemente valientes de 60. Son ellas. Y eso quiere decir que esto va a durar”.

Gabriela Jauregui, escritora mexicana.

Imperdible este audio de Adela Micha para el Heraldo de México: https://www.spreaker.com/user/heraldo-de-mexico/imagen-del-dia-mlda-1?utm_medium=widget&utm_source=user%3A11633957&utm_term=episode_title  

El nueve ninguna se mueve.

Dicho todo esto, vale la pena mencionar que:

  1. El objetivo del 9 de marzo, no es nada más el paro de un día. Es visibilizar lo que sucede en México todos los días.

  2. Se debe hacer conciencia del problema en cada espacio que se pueda.

  3. No basta con que las empresas sean empáticas, y estén preparando un día para no sentir las consecuencias.

  4. De verdad necesita ser un día SIN NOSOTRAS en toda la extensión de la frase. Esto quiere decir:

    • Nada de  home office.

    • No hay labores domésticas sino sales.

    • Tampoco es un día de asueto para tomarse un puente.

    • Ni se debería de desquitar la carga de trabajo ese día preparandolo el viernes, para no sentirlo.

    • Evitemos bromear con este tema, entendamos como sociedad el fondo del 9M.

 

INFORMACIÓN DE:

UN Women – Feminicidios en México https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2019/infografa%20violencia%20onu%20mujeres%20espaol_web.pdf?la=es&vs=5828

UN Women – Violencia Feminicida en México https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2017/10/violenciafeminicidamx%2007dic%20web.pdf?la=es&vs=5302

CEPAL Feminicidio en AL – https://oig.cepal.org/es/indicadores/feminicidio

El Universal – Fuerza laboral femenina: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mujeres-aportan-riqueza-del-pais-377-mil-millones

Expansión – Datos de violencia contra las mujeres: https://politica.expansion.mx/mexico/2019/11/25/datos-sobre-violencia-contra-mujeres-mexico

El País – La ola feminista rebasa México https://elpais.com/sociedad/2020/02/22/actualidad/1582391366_147370.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE - COVID 19 - Favor de contactarnos desde el chat antes de completar su compra para confirmar tiempos de entrega, cobertura y disponibilidades - Las disposiciones de las autoridades cambian constantemente - Todos nuestros canales digitales permanecen abiertos. ¡Seguimos a sus órdenes comunidad!