Yucatán: casa de la guayabera, y de tanto más.

Yucatán tiene todo y es

Yucatán: casa de la guayabera, y de tanto más.

Aunque la guayabera no se inventó en Yucatán, definitivamente fue el lugar que se volvió emblema y se la apropió por completo. Aquí la usamos más que en otras partes, pero cada vez se mueve más la tendencia para normalizarla por lo funcional y práctica que resulta.

Pero hoy, en medio del proceso de reactivación económica, nos gustaría variar un poco la entrada del blog para platicarles de algunas otras maravillas de este estado… Porque aquí nadie se cae y hay muchísimas maravillas por conocer a lo largo y ancho de nuestro país.

Van mis top 3 destinos favoritos para micro escapadas para conectar con la historia y la naturaleza:

  1. IZAMAL: Pueblo Mágico de Yucatán que vale muchísimo la pena visitar; conocido como “La ciudad de los cerros” por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño que durante mucho tiempo, antes de ser expuestas, fueron considerados “cerros” por los lugareños. En el siglo XVI los conquistadores españoles construyeron un templo cristiano encima de una gran pirámide, así como un convento franciscano con el nombre de San Antonio de Padua, que es el que aparece en la foto de esta entrada.
Izamal
Fotografía del convento de Izamal

Ahora, ¿por qué Izamal está pintada de amarillo? Hay tres versiones:
1-Porque es un color que al ser combinado con la cal aleja a los moscos que podrían portar enfermedades.
2-Se tomó el color amarillo como identificación con el Vaticano por usarse los mismos tonos, esto por la visita que realizó el Papa Juan Pablo II en agosto de 1993, quien hizo una misa y coronó la imagen de la virgen de Izamal.
3-Porque es un color que los mayas consideraban sagrado por la relación que tiene con el maíz.

*IMPERDIBLE: Pasar a comer al Kinich, una joya gastronómica de Yucatán. Puedes hacer tu reserva en línea: http://www.restaurantekinich.com/

 

2. CELESTÚN: (“Espanto de piedra”) Paraíso eco-turístico del estado de Yucatán. Su paisaje excepcional forma parte del patrimonio mundial de la reserva especial de la biósfera del mismo nombre; con una superficie de 59,139 ha., y una longitud de 21 km., declarado oficialmente refugio faunístico desde el año de 1979.*IMPERDIBLE: Además del tour en lancha por la biosfera, si tienes ganas de conectar con la naturaleza sin perder el glamour, hospédate una noche en Celestún. El Xixim, es garantía, un pedazo de paraíso frente al mar, con todas las comodidades y excelente comida. Conoce más aquí: https://hotelxixim.com/

Ría
Flamencos en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún
  1. CALCEHTOK: (“Garganta de venado de pedernal”) Unas famosas grutas también conocidas como X-Pukil tiene una extensión de 5 kilómetros y tiene estalactitas y estalagmitas entre diversas formas calcáreas, que forman un sistema complicado de túneles y pasadizos. ¿Quieres conocerlas? Están situadas a 32 km. al noroeste de Muna por la carretera estatal, desviación a la izquierda en el km. 25.IMPERDIBLE: Dáte una mañana de aventura, eligiendo el recorrido extremo. Eso sí, no te olvides de llevar zapatos antiderrapantes, ropa cómoda que se pueda ensuciar y posiblemente desgarrar, y un termo grande de agua.
    Grutas
    Grutas para la aventura extrema

¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Quieres algún tip adicional? Soy fan de compartir mis experiencias y ayudarle a la gente a tener pequeños viajes inolvidables.

Me encantará apoyarte en lo que necesites en tu visita a Yucatán.

-Adriana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IMPORTANTE - COVID 19 - Favor de contactarnos desde el chat antes de completar su compra para confirmar tiempos de entrega, cobertura y disponibilidades - Las disposiciones de las autoridades cambian constantemente - Todos nuestros canales digitales permanecen abiertos. ¡Seguimos a sus órdenes comunidad!